PEQUEÑO DICCIONARIO JURÍDICO

A título universal.  La que transmite al heredero la totalidad o una parte proporcional de los bienes, derechos y obligaciones del causante, haciéndole continuador de su personalidad.

Ascendiente. Padre, madre, o cualquiera de los abuelos de quien desciende una persona. 

Causante. Persona de quien proviene el derecho que alguien tiene, que en lo relativo a sucesiones es el difunto.

Descendiente. Hijos o nietos de una persona. Los hijos adoptados también se consideran descendientes en lo relativo a sucesiones.

Heredero forzoso.  El que tiene por ministerio de la ley derecho a una parte de herencia que el testador no le puede quitar ni cercenar sin causa legítima de desheredación.

Herencia. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios.

Legado. Disposición que en su testamento hace un testador a título particular a favor de una o varias personas físicas o jurídicas. Se diferencia de la institución de heredero en que se refiere a bienes o derechos concretos.

Legatario. Persona natural o jurídica favorecida por el testador con una o varios legados.

Legítima estricta. Parte de la herencia que ha de dividirse con total igualdad entre los herederos forzosos, sin diferencia, gravamen, condición o mejora.

Legítima. Porción de la herencia de la cual el testador no puede disponer libremente, por asignarla la ley a determinadas personas.

Persona física. Individuo de la especie humana. Desde el punto de vista del Derecho, capaz para ser sujeto de derechos y obligaciones.

Persona jurídica. Entidad privada o pública, a la que el Derecho le reconoce capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones, como las corporaciones, asociaciones, sociedades, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Sucesión legal o intestada. La que se verifica por ministerio de la ley y no por testamento. En ausencia de testamento o en caso de que éste sea nulo o no especifique quiénes son los herederos, será la ley la que determine quienes son los herederos forzosos.

Sucesión testada o voluntaria. La que se defiere y regula por la voluntad del causante, declarada con los requisitos exigidos por la ley.

Tercio de mejora. Tercio de la herencia que deja el testador a alguno o algunos de sus hijos o nietos, además de la legítima estricta, y respecto de la cual puede el causante mejorar (dejar más) a uno u otro a su arbitrio.

Testamento. Declaración que hace una persona de su última voluntad, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su fallecimiento. También se denomina así al documento donde consta en forma legal la voluntad del testador.

Última voluntad. La expresada en el testamento.

Usufructo. Derecho a poseer, gozar y disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos y restituirlos, salvo que la ley autorice otra cosa.