Legislación foral

A la hora de realizar un testamento, la opción más recomendable es realizar testamento ante Notario, ya que el Notario estará obligado a redactarlo con arreglo a la voluntad del testador, la cual deberá indagar, interpretar y adecuar al ordenamiento jurídico. También puede acudirse previamente al Abogado, a fin de que le asesore sobre cuestiones más específicas, pero este asesoramiento no excluye la labor que desarrollará el Notario en todo caso. En particular se recomienda la modalidad de testamento abierto, debido a las complejidades que tiene el fenómeno sucesorio, una de ellas son las peculiaridades de las legislaciones forales de las Comunidades Autónomas.

En España existe un derecho civil común, configurado principalmente por el Código Civil. Pero determinadas materias civiles están reguladas por algunas Comunidades Autónomas que tienen competencia legislativa civil, el derecho común pasa a ser de aplicación subsidiaria, dando preferencia a la regulación existente en dichas Comunidades Autónomas (derecho foral o civil especial).

Este derecho foral o civil especial es aplicable unas veces por razón de la vecindad civil de la persona (1) y otras por el mero hecho de otorgar testamento en el territorio de incidencia de dicho derecho foral. Es por tanto, una ley personal o territorial.

En relación a las Comunidades Autónomas se plantean diversas cuestiones:

- El idioma: el artículo 684 del Código Civil establece que el testamento ha de estar redactado al menos en una lengua oficial del lugar en el que esté otorgado.

- El testamento mancomunado(2): hay Comunidades Autónomas en las que éste no se acepta (artículos 669 y 773 del Código Civil), como en Baleares y Cataluña. En otras Comunidades sí se acepta el testamento mancomunado, por lo que no rige la prohibición del Código Civil. Estas son Aragón, País Vasco, Galicia y Navarra.

- La fiducia (3), que es la figura por la que se permite al testador nombrar una persona que será la responsable de repartir su herencia cuando el primero fallezca.

Para conocer las características de los derechos forales de regiones concretas, por favor haga click en la sección que le interese:

(1) Vecindad civil: Es el vínculo entre la persona y un ordenamiento jurídico de una Comunidad Autónoma en materia civil. Si una persona adquiere una vecindad civil (por ejemplo, en Aragón), se le aplica la legislación de la Comunidad Autónoma de esa vecindad. Se adquiere por nacimiento, filiación o residencia (normalmente 10 años de residencia habitual en una Comunidad, aunque con declaración expresa bastan 2). 

(2) Testamento mancomunado: Es el que se otorga por dos o más personas. En unos sitios se refiere solo a cónyuges, pero en otros pueden ser cónyuges o no, e incluso pueden ser más de dos personas. No tienen por qué nombrarse heredero uno al otro, pero sin embargo, en la práctica es lo más habitual.

(3) Fiducia: Es el acto de nombrar en el testamento a una o varias personas para que ordenen su sucesión.