GUÍA DE RECOMENDACIONES

Esta sección presenta una sencilla guía con recomendaciones de los pasos a seguir en caso de que se desee hacer testamento y, dentro del mismo, dejar una herencia o un legado solidario a una o varias Organizaciones sin ánimo de lucro.

  1. Hablar con la pareja o con una persona de confianza acerca del deseo de realizar testamento y sobre lo que se quiere incluir en el mismo.
  2. Solicitar información adicional a la o las ONG seleccionadas si no se conoce bien el trabajo que realizan.
  3. El informe anual y la página web son buenas fuentes de información acerca las actividades de las organizaciones. Pueden orientar sobre las actividades que realizan cómo los legados solidarios pueden contribuir a que la organización continúe su trabajo.
  4. Se recomienda solicitarles también toda la información legal pertinente para incluir en el testamento, como su nombre legal completo, su domicilio, datos de constitución, CIF, etc.
  5. Visitar al notario para solicitar que redacte el testamento incluyendo la cantidad o el tipo de legado que se quiere dejar a la ONG e incluir sus datos legales de la misma. Conviene insistir en que la identificación de la entidad sea completa, indicando por ejemplo el CIF, domicilio y la escritura por la que se constituyó. Téngase en cuenta que el testamento puede surtir efecto dentro de un largo periodo de tiempo (es lo deseable).
  6. Siempre se recomienda la opción de realizar un testimonio abierto frente a un testimonio ológrafo. El abogado o Notario es quien puede resolver todas las dudas y servir de guía ante detalles importantes a la hora de redactar el testamento.
  7. En el caso de otorgar testamento ante Notario español puede estar seguro de que se tendrá conocimiento de fue otorgado y de que se cumplirá, ya que es trámite obligado comprobar si hay alguna comunicación de que se hizo testamento a través del Registro General de Actos de Última Voluntad. En otro caso debe asegurarse de que su familia, pareja o alguien de confianza tiene copia del testamento.
  8. Es interesante también Informar a la ONG de que les ha incluido en el testamento con un legado solidario. No es imprescindible decir en ese momento la cantidad o lo que se ha legado. Si se desea proporcionar esta información, se ayudará a la ONG correspondiente en la planificación de su trabajo futuro.