Testimonios

 

Acción Contra el Hambre
www.accioncontraelhambre.org/legado.php

Dionisio Uría Ronsmans (hijo de Rodrigo Uría Vicepresidente del Patronato de ACH quien dejó un legado solidario a la organización)
"Nos pareció fantástico tanto a mí como a mis tres hermanas. Es algo que hablamos en su momento y nos pareció el mejor gesto que podría tener con Acción contra el Hambre, un gesto ejemplarizante frente al resto de la sociedad y que a nosotros no nos perjudicaba. Al contrario, nos generó orgullo y engrandeció la visión que teníamos de mi padre. No tuvimos en ningún momento ninguna duda de que era lo correcto, y menos cuando lo hacía con Acción contra el Hambre, organización con la que todos los hijos hemos tenido en algún momento una relación. Para nosotros hubiese sido maravilloso con cualquier organización, pero que fuese con Acción contra el Hambre fue más emotivo".

ACNUR
www.eacnur.org

Teresa Núñez Nebreda
"… respecto a la  idea de dejar mi patrimonio a los refugiados; pensé "a quién le va a hacer más falta que a ellos" A la pregunta  ¿Para qué te gustaría que sirvieran los fondos de tu legado? Teresa responde:

"Cuando veo imágenes de niños refugiados, un sueño que tengo para estas criaturas es llevarles un camión enorme de golosinas, helados y juguetes, que jueguen como los niños occidentales. Cambiar por un día su mijo con agua, o su plato de arroz. También me gustaría equipar una escuela, que aprendan, que los niños confinados en campamentos tienen muchas ganas de aprender y de abrir un poco sus horizontes. Podéis destinarlo también a la emergencia que en el momento de hacer efectivo el legado necesite más fondos. En este momento me gustaría ayudar a las mujeres iraquíes, que ahora están mucho peor".

Amnistía Internacional 
www.es.amnesty.org/legados

Andrés Krakenberger, 46 años
"Como activista de Amnistía Internacional, pienso que nuestra actividad sólo acabará el día en que no haya torturas, penas de muerte o procesamientos injustos en ningún lugar del mundo. Por mi parte haré todo lo posible para alcanzar ese futuro y he decidido que mi lucha por los derechos humanos no acabaría con mi muerte. Y, sinceramente, recomiendo esa satisfacción".

Fernando, 36 años
"Otorgar testamento a favor de Amnistía Internacional es una buena decisión, porque donar tus bienes a favor de la Humanidad es el mejor regalo que le puedes dejar a la Vida, una vez la hayas dejado".

ANESVAD 
www.anesvad.org

Garbiñe Biurrun (Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Miembro del Consejo Asesor de ANESVAD).

“Si no interviene ANESVAD, nadie más estará para hacer su trabajo. Dado que los países del primer mundo empiezan a restar ayuda a los del tercer mundo, es hora de que los ciudadanos retomemos la responsabilidad de ayudar. El legado es una oportunidad de compatibilizar nuestros ingresos propios y su reparto entre nuestros herederos con atender las necesidades y repartir para con los demás. Tenemos la responsabilidad de hacer herederos a los más necesitados.”

Entreculturas
www.entreculturas.org

Luis Martín, 38 años
"El otro día estaba charlando con unos amigos cuando una de ellos comentó que había incluido en su testamento un legado solidario para la ONG con la que colabora. Al explicarme los motivos de su decisión me dejó prácticamente convencido, así que entré a la web de LegadoSolidario para informarme acerca de lo que tenía que hacer y me puse manos a la obra para incluir a ENTRECULTURAS en mi testamento. Cada día estoy más satisfecho de mi actuación pues me deja muy tranquilo saber que, gracias a mi granito de arena, aún cuando ya no esté, alguien se preocupará de garantizar el derecho a la educación en todo el mundo".

Fundación Josep Carreras
www.fcarreras.org

Conchita, Barcelona
“He testado a favor de la Fundación porque desde siempre he admirado mucho a Josep Carreras como artista y por su gran labor humanitaria a favor de los pacientes de leucemia."

Manos Unidas 
www.manosunidas.org/herencias-y-legados

Oscense de nacimiento, Ana María vivió más de cuarenta años en París, siempre pendiente de los más necesitados. Nunca dejó de trabajar por ellos. Fue siempre una persona muy austera que guardaba lo que ganaba para poder repartirlo con quien mas lo necesitaba, cuando volviese a España. Ana María murió el 11 marzo de 2011 en la residencia de Chinchillas (Huesca). En su testamento donó todo lo que había ahorrado durante toda una vida de trabajo a instituciones como Manos Unidas.

Josep deseaba que su legado a Manos Unidas abriera las puertas a un futuro un poco mejor a otras generaciones... Gracias a su ayuda esas puertas se abren cada día para cientos de niños en una escuela de Angola. El deseo de Josep es ya una realidad.

Médicos del Mundo
www.medicosdelmundo.org

María Galiana, actriz
“El dinero que estoy ganando como actriz, ahora mismo me está sirviendo para ayudar a mis hijos y nietos. Decidí llegado el caso de que ya no lo necesiten, dejar una cantidad de dinero a una ONG. Como sé que los proyectos de Médicos del Mundo son solidarios y con futuro y como estoy muy unida a esta ONG y la quiero mucho, se lo dejo a ellos".

Oxfam Intermón 
www.Oxfamintermon.org/legados

Francesc Roura
Mi tía Montserrat Carreras Jané pensaba que ayudar a la gente era lo más eficaz que se podía hacer. A mí me supuso un trabajo extra de gestión ya que me nombró heredero de confianza y tuve que garantizar que se cumpliera su última voluntad, pero lo hice todo muy a gusto porque muchas personas se han beneficiado y se van a beneficiar de la donación que en su testamento hizo a Intermón Oxfam.

Plan International
www.plan-international.es

 Mónica, 82 años.
“Tengo ya dos hijos mayores, pero quiero dejar una parte de mi herencia a Plan International. Lo hablé con ellos, me entendieron y apoyaron en mi idea. La elección era evidente...

Para mí la injusticia entre los países ricos y los países pobres, es demasiado grande, debemos ayudar a los niños de estos países para reducir gradualmente los desequilibrios. Tengo una casa familiar y voy a dejar el 33% de su valor a Plan, y el resto de mi herencia será para mis hijos y nietos”.

Leticia, politóloga de 31 años.
"Mi tía siempre había aportado para campañas y donar parte de mi herencia me pareció una buena manera de revertir lo que ella me había dado. En ese momento decidí hacer mi testamento e incluí dos legados: uno para el proyecto de Níger y otro para Guatemala. A mi familia no le extrañó; de hecho cuando nos casamos, pedimos a la gente que en vez de hacernos un regalo, entregaran una donación a Plan International. Para mí es una cuestión de coherencia: por lo mismo que soy donante de órganos, dejo dos legados vinculados a infancia y sanidad”.

Francisco, escritor.
“Yo ya estaba apadrinando a un niño con Plan y como vi la verdadera eficacia sobre el terreno, quise hacer más. Así que elegí donar mis derechos de autor a Plan Internacional, sabiendo que su equipo iba a hacer de ellos, el mejor uso.”

UNICEF
www.unicef.es

Romana Martínez, SOCIA de UNICEF
Las niñas y los niños de familiares y amistades tendrán todas sus necesidades más que cubiertas; ellas y ellos saben y sabrán de mis desvelos por la infancia que no dispone ni de lo más básico. Desde mi más profunda convicción, apoyada y alentada por la persona con quien comparto vida y patrimonio, deseo que cuando ya no esté en este mundo, mi contribución continúe favoreciendo a esta infancia (soy socia de UNICEF desde hace casi veinte años), con especial dedicación a las niñas. Es por ello que decido incluir a UNICEF en mi testamento. 

Mediante la Revista de UNICEF supe de los pasos necesarios para llevar a cabo este deseo. Ya tenía efectuada la gestión de mi testamento y simplemente realicé en la Notaría, la modificación pertinente. Me siento orgullosa de mi decisión, me llega muy cercano el orgullo de quien bien me conoce y me quiere y, como dice Teresa de Calcuta: A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”

WWF España 
www.wwf.es

La generosidad de Conchita Bonet y su amor a los animales ha ido más allá de su propia vida, pues incluyó en su testamento a WWF España para que pudiera seguir con su trabajo en defensa de la Naturaleza cuando ella no estuviera.

Isabel Aguado era socia de WWF España, conocía y amaba profundamente a los animales y a la naturaleza salvaje y admiraba la figura y el trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente. Tenía una enorme curiosidad y le encantaba hablar sobre los animales y los paisajes salvajes, que conocía muy bien ya que su mayor pasión era viajar. Dejó su herencia a WWF España.